domingo, 1 de abril de 2012

ROSCOS FRITOS DE SEMANA SANTA




Estos roscos son un clásico en la repostería de Semana Santa, con distintas versiones en su elaboración, según costumbres, pues hay quien los hace con naranja, con leche, con vino, anís... Como tengo varias recetas de roscos fritos, iré probando alguna que otra.
Esta receta la tengo anotada con las medidas que se usaban antes, que eran cascarones de huevo, pero pondré la equivalencia en gramos. Literalmente es así:

6 huevos
4 cascarones de aceite desahumado (200 gr.)
1 sobre de levadura royal
5 cascarones de azúcar (220 gr.)
raspadura de limón
harina la que admita, debiendo quedar la masa tierna (poco más de 1/5 kg.)


este es el cascarón que se usa como medida. Lleno de aceite equivale a 50 gr. y de azúcar unos 45 gr.



Como usaremos aceite de oliva, es fundamental desahumarlo, para lo que freiremos la cáscara de un limón, y dejamos enfriar


separamos las claras de las yemas




batimos las claras a punto de nieve, añadimos el azúcar y  la ralladura de limón



vamos añadiendo poco a poco las yemas y el aceite



y por último la harina, mezclada con la levadora, que añadiremos también poco a poco hasta conseguir una masa blandita, de ahí que siempre se diga "harina la que admita",




para hacer los roscos untaremos las manos de aceite


o en vez de aceite podemos enharinarnos las manos, así es como los he hecho yo



ponemos un perol con abundante aceite de oliva y cuando esté bien caliente iremos echando los roscos, bajando el fuego en cuanto empiecen a pujar



dejamos que se doren y una vez fritos los vamos dejando sobre papel absorbente, para quitar el exceso de aceite



antes de que se enfríen, emborrizamos en azúcar con canela



Para que no endurezcan es conveniente guardarlos en algún recipiente tapado

14 comentarios:

  1. Pero que ricas rosquillassss!!! hace un siglo que no hago este dulce me has dado ganas de ponerme hacerlo saluditos!!!

    ResponderEliminar
  2. Realmente exquisitos, te han quedado perfectos, muy buena receta, sin duda para hacer. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ricos Clara, me encanta hacer en ésta época todos estos dulces típicos. Bss!!

      Eliminar
  3. Inmaculada, me ha encantado esta receta, me resulta muy curioso la forma de hacer la masa. tengo que probarlas anunque yo soy muy mala con las masas y eso de "la que admita"
    Besinos
    Ah, supongo que mezclas la levadura con la harina. Se te ha pasado ponerlo en la en la receta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Belen, corregido queda, que a veces vamos tan rápido que pasan estas cosillas. La masa debe quedar blandita pero con una textura que se pueda trabajar, suele estar cuando ha engordado y empieza a desprenderse de las barillas o del bol donde la batimos. Esto de las rosquillas es un mundo pues hay infinidad de recetas antiguas y de costumbres. Yo tengo algunas que estoy deseando probarlas. Bss!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ricos! No sabía lo de desahumar el aceite, tomo nota :-)

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Julia, cuando es aceite de oliva es conveniente hacerlo para que pierda el sabor fuerte. Por aquí se suele usar ese aceite y es costumbre desahumarlo para este tipo de dulces. Gracias, Bss!!

    ResponderEliminar
  7. Que peazo roscos , este año no he hecho yo solo hecho ochios, porque to lo que hago me lo como y no es plan, pero estos roscos me están tentando.Un besito y nos vamos de procesión,que hoy es la que más me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa ni te imaginas las ganas que tengo de hacer los ochíos, que los probé en una ocasión y me encantaron. Voy a mirar en tu blog a ver si me animo. Que disfrutes las procesiones. Bss!!

      Eliminar
  8. Todo fantástico, exquisitos........pero un apunte; el manipular la cáscara de huevo solo nos llevaría a posibles contaminaciones del producto final por la Salmonella del huevo (muy peligrosa). Felicidades por vuestra dedicación y.......gracias.
    "Joselulu"

    ResponderEliminar
  9. Puedes tener razón, pero si te fijas los ingredientes están puestos en gramos, sólo puse lo del cascarón a modo de curiosidad, al ser recetas antiguas se medían así los ingredientes. Gracias por el apunte. bss!!

    ResponderEliminar