lunes, 23 de enero de 2012

MERMELADA DE NARANJA AMARGA

Esta es una maravilla de mermelada, y la receta es la que ha hecho mi madre toda su vida, muy elaborada, un poco entretenida, pero merece la pena a la vista del resultado final, a mi me parece magistral, exquisita.





Las naranjas, por supuesto son cogidas de los naranjos de la calle, supongo que en otros sitios habrá naranjos agrios en plazas o calles. Aquí en Córdoba están las calles inundadas de ellos, es un lujo, y sobre todo en primavera que estallan de azahar y se inunda el aire de su aroma. Según mi madre, es conveniente cogerlas en alguna calle  sin tráfico, para que tengan menos contaminación, así que eso hice y estos son los naranjos, bellísimos






Necesitaremos:
naranjas amargas
azúcar (1kilo por kilo de masa)
agua


 Una vez bien lavadas, las pelamos, partimos la cáscara en tiritas lo más finas posible



abrimos los cascos, retiramos las pipas (semillas) que reservaremos y vamos quitando la pulpa con suma paciencia, despegándola de la piel




aquí las pipas (semillas)



y ésta la pulpa





unimos la pulpa con las tiritas de cáscara




 pesamos, y por cada kilo añadiremos dos vasos de agua






y un vaso de agua a las pipas (semillas).
Y dejamos hasta el día siguiente....




Al día siguiente pasamos el agua de las semllas por un colador, y la echamos a las cáscaras y pulpa





esto es lo que suelta el caldo de las pipas, así de gelatinoso




y ponemos a hervir (fuego alto) hasta que la cáscara esté tierna (una media hora)






Una vez terminado el hervor, volvemos a pesar toda la masa y por cada kilo le echamos 1 kilo de azúcar.







removemos bien para que se integre el azúcar y de nuevo dejaremos hasta el día siguiente ( si se pesa y añade el azúcar por la mañana, se podría hervir de nuevo por la tarde)



Al día siguiente hervimos de nuevo, a fuego medio-alto, moviendo a menudo para que no se pegue, entre 30 y 35 minutos, y sobre todo hasta cuando las cáscaras se vean casi transparentes








en caliente embotaremos en tarros limpios y secos y si queremos los envasamos al vacío hirviendo los tarros durante 20 minutos, tapados y cubiertos de agua, dejándolos enfriar dentro del recipiente donde se hayan hervido, lo que nos garantizará su conservación, si queremos hacer para todo el año



Para que no se oscurezca con el tiempo es aconsejable liarla en papel plata y guardarla en sitio oscuro

127 comentarios:

  1. Inma, vaya pedazo de paso a paso que te has currado, Enhorabuena por la receta, esta mermelada, junto con la de tomate es la que más me gusta y ya me gustaría tener paciencia para hacerla...Me trae muchos recuerdos, la abuela de mi pareja la hacía todos los años y tenía siempre la alacena llena de botes con mermelada de varias clases y siempre me daba alguno. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ralu, para matar el gusanillo hazla con unas cuantas naranjas que te va a encantar, y luego te alegras cuando ves lo riquísima que está. Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, el patio de mis cuñados, en Écija está lleno de naranjos cargados de frutos, les pediré que me traigan algunos y me meto en faena ;) Bezitos.

      Eliminar
    2. tienen que ser naranjas agrias, seguro que donde tu vives hay naranjos en alguna calle o plaza. Bss!

      Eliminar
  3. Esta mermelada es una delicia, aunque a todo el mundo no le gusta la naranja amarga, pero se puede hacer igualmente con naranja normal. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Si, con naranja normal se hace exactamente igual y también está muy buena, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la receta me parece la mas indicada a mi deseo, es la receta que lo hacia la madre de mi esposo, tambien se puede hacer con las cascaras de la naranja cortadas en cuatro secciones, quedan tambien muy buenas, para servir con una crema liquida o con helado, super dietetica, ja ja gracias de nuevo me parece fantastica , voy a probar muy brevemente.

      Eliminar
    2. Gracias a ti, me alegro que te guste. Esta receta también la hacía mi madre, que es de quién la aprendí. Bss!!

      Eliminar
    3. Inma he recogido naranjas amargas de una calle de Jerez de la Frontera y me ha salido una mermelada de lujo gracias a tu receta....Un saludo cordial.

      Eliminar
    4. Genial, me alegra mucho saberlo, es una satisfacción cuando ,me cuentan el resultado!! Bss!!

      Eliminar
  5. Hola Inma, me preguntabas en mi blog si podias hacer la trenza de hojaldre con esta mermelada, por supuesto que si, y te quedará buenísima.
    Aquí no tenemos naranjos en las calles y es difícil encontrat las amargas.
    Cuando vienen amigos del Sur ya saben que una bolsita de esas naranjas es el mejor regalo.
    Te ha quedado fan´tastica,
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Estimada Inma:
    He visto no menos de veinte recetas de mermelada de naranjas amargas, y ninguna fué suficientemente clara como para que no surgieran dudas. ¡Hasta que encontré la tuya!
    Genial explicación paso a paso. Ya mismo pondré manos a la obra.
    Muchas gracias
    Guillermo
    Bs As, Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo me alegro que te guste, y te aseguro que el resultado será de tu agrado pues es una mermelada auténtica. De toda la vida he visto a mi madre hacerla así y siempre le decía que vaya entretenimiento, pero de verdad que merece la pena el resultado. Me pregunto cuando tenéis en Argentina las naranjas en su punto, aquí suele suele ser a partir de enero cuando están en su mejor momento. Cuéntame si puedes. Bss!!

      Eliminar
    2. en BS AS la colecta de naranjas amargas es en julio... seguire tus pasos, pero con azúcar negra se guardan la mismas cantidades?.

      Eliminar
    3. No sabría decirte si tendrías que utilizar las mismas cantidades, yo nunca la he hecho con azúcar negra. Creo que te saldrá demasiado oscura y quizá más espesa, por lo que lo conveniente es usar azúcar común. Bs!!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Muy bien, te saldrá estupenda seguro, así que no dudes en hacerla y luego me cuentas!!

      Eliminar
    2. Pues bien, Inma tienes razón, salió muy buena, según los que la han probado, gracias por compartir estas recetas, en especial ésta mermelada la hacía mí padre y he disfrutado mucho haciéndola yo. De nuevo gracias.
      Probaremos más.

      Eliminar
    3. Me alegro que te haya salido bien Ignacio, que la has hecho con naranja amarga?, es que por aquí aún están verdes, la época mejor es a partir de enero. Bss!!

      Eliminar
    4. Según dice mi mujer, que entiende más que yo, eran naranjas bordes, pero la mermelada según dicen, ha salido muy buena, de nuevos gracias.

      Eliminar
    5. Pues cuando estén las naranjas en su punto vuelve a hacerla y te saldrá todavía mejor. Me alegro que os haya gustado. Bss!!

      Eliminar
  8. Inma , esto salio muy bueno ,muy bien el paso a paso muchas gracias desde villa constitucion Santa Fe

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti, dime ya tienes las naranjas en su punto? Bss!!

    ResponderEliminar
  10. INma, gracias por tu receta, me ha salido fenomenal, pero al cocer los tarros en algunos me ha entrado un poco de agua. Te quería preguntar como tengo que quitar el agua y si sigue estando buena la mermelada.
    Muchas gracias,
    María Antonia

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria Antonia, me alegro que te gustara la receta, pero no es normal que te entrara agua, será que no los has cerrado bien. Para quitarle el agua lo ideal sería con un papel absorvente, y luego vuelve a cerrarlos bien y los pones de nuevo a cocer, espero que te quede bien. Por cierto, aquí no tenemos aún las naranjas en su punto, están un poco verdes. Ya me contarás. Bss!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Inma, gracias por contestarme,pero no he podido poner el remedio, que me decías,porque ese mismo día vinieron mis hijos, vieronla mermelada, y aunque les dije tenían un poco de agua, (muy poca), se la quitaron los volvieron a cerrar y se los llevaron.
    Les ha encantado.
    la proxima vez tendré más cuidado, y los cerraré bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que solucionaras el problema tan rápido, eso es señal de que te salió muy rica. La próxima vez que la hagas cierra bien los tarros y si no vuelve a hervirla y eliminas el agua. bss!!

      Eliminar
  13. La voy hacer , me ha parecido algo costosa , pero no tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás, tampoco es tan costosa, la harás sin dificultad alguna. Ya me contarás. Bss!!

      Eliminar
    2. Inma gracias por tu email sobre la receta tenia algunas dudas.
      Muy apropiada para la temporada de naranjas sevilla y mi barrio estan cargados de naranjas amargas.En este fin de semana me pongo con la receta.Gracias por la receta y por el esmero y la explicación.
      Saludos desde Sevilla
      Julia

      Eliminar
    3. Espero que te salga estupenda, ya me contarás, no la dejes hervir demasiado que no se te queme, aunque la veas que está clara, cuidado que crees que no está y engaña. Hierve 35 minutos sin dejar de mover, incluso puedes hacer la prueba en un plato, echas una poca y dejas enfriar, y luego vuelcas el plato ves la textura. A ver que tal. Bss!!

      Eliminar
  14. Inma, muchísimas gracias por la receta, la he hecho y es deliciosa, aunque la he hecho con la mitad de azúcar porque no me gusta el dulce y por las calorías,( me salió un poco líquida), es la mejor mermelada que he probado y yo no soy buena cocinera;además de en tostadas, está riquísima en el yogur natural y en la tarta de queso; de nuevo gracias por compartir. Rafi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafi, me alegro que te guste, como os digo es una receta magistral, y aunque laboriosa merece la pena. No se cómo te habrá salido con la mitad de azúcar, quizá debías haber puesto un poco más de la mitad, pero bueno, si te gustó bien está. Bss!!

      Eliminar
  15. Muchisimas gracias por la receta, iba buscando una orientacion y he encontrado toda la informacion que necesitaba, yo todavia tengo que esperar un poco para poder ponerla en practica, pero ahora me veo capaz, gracias otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, seguro que te saldrá estupenda, y porqué tienes que esperar?, ahora están las naranjas en su punto óptimo. Bss!!

      Eliminar
    2. Hola lnma, soy de sevilla, stoy manos en la masa con tu receta, y tengo la duda de si se tapa la olla mientras se cuece. Ya te contare como me fue. Yo no la tengo tapada.
      Te felicito por tu forma de mostrar la receta, haces q entre ganas de meterle mano. Besitoss

      Eliminar
    3. Hola MOSA, no tienes que tapar la olla mientras se cuece, además debes estar moviéndola con frecuencia para que no se pegue. Bss!!

      Eliminar
  16. Inma, deseo agradecerte y felicitarte por tantas y deliciosas recetas, algunas de ellas las hacia mi Abuela cundo era yo pequeño sus padres vinieron de España a Mexico, asi es que estoy familiarizado con la cocina tuya , desde ayer me he tomado el tiempo de hacer esta deliciosa mermelada de naranja amarga y ha quedado de rechupete, sin duda que tratare conel gazpacho y otras linduras mas.
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegro que te guste. Vives en Mexico? ya me contarás que tal se sale el gazpacho si lo haces. Bss!!

      Eliminar
  17. Hola Inma, acabo de descubrir tu mermelada. que bien explicado!
    Estoy en ello, la estoy probando de hacer con unos kilitos que me han regalado, ya te dire el resultado. Mi abuelita la solia hacer, pero no tenia la receta.
    Me quedo a seguirte, muchas gracias por la receta. Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, encantada de tenerte por aquí. Espero que te salga estupenda, ya me contarás el resultado. Bss!!

      Eliminar
  18. Hola Inma! He llegado hasta aquí...desde el blog de Silvia, y veo que tienes un blog delicioso, así que me quedo para saborear novedades...
    Esta receta la veo espectacularmente explicada y me da seguridad para prepararla...como estamos en buena fecha...la prepararé, ya se lo he dicho a Silvia...es que si no en verano me arrepentiré...jaja. A las dos os han quedado extraordinarias...
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Inma .Hice la mermelada y no tengo palabras para describirla.Fue laboriosa pero merecio la pena he regalado algun bote y me han dado la enhorabuena.
    Gracias
    Desde sevilla
    Julia

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la receta, recien termine la coccion. Frente a mi casa mi vecino tiene un arbol de naranjas amargas y nadie hace nada, asi que cuando quiero me dan naranjas.Hice una olla llena.No se si me ha quedado tan linda como la tuya. Bueno la proxima me saldra mejor.
    Gracias, desde California. Mirta Lettieri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirta, me alegro que te gustara la receta. Aprovecha con las naranjas y haces para todo el año, y no lo cuentes a tu vecino que si no te dejará sin naranjas, jajaj!! Bss!!

      Eliminar
  21. hola me llamo isabel estoy preparando tu mermelada pero mis naranjas no tienen pepitas. espero que me salga bien, si hay algo que lo sustituya dimelo.ya te comentare como me salio.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Isabel, no te preocupes por las pepitas, que no pasa nada, le echas menos agua y así te espesará más, pero no dejes de moverla que se te puede pegar. Espero que te salga bien, bueno seguro que te saldrá estupenda, ya verás y cuéntame el resultado. Bss!!

      Eliminar
  22. Hola Inma, soy Mayte tu blogs me ha enganchado, quizás por nuestra referencia cordobesa, "a saber". Hago mermelada de naranja con otro procedimiento aprendido de una amiga suiza, nos sale muy rica. Esta Semana Santa estoy cocinilla y tus recetas nos acompañan en la cocina.
    Gracias por compartir tu experiencia. Un saludo. Mayte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte, me alegro que te guste y espero que todo que salga estupendo. Eres de Córdoba? Bss!!

      Eliminar
  23. Hola Inma,

    Tengo una duda sobre el azucar, al principio dices:
    Necesitaremos:
    naranjas amargas
    azúcar (1kilo por kilo de pulpa)
    agua

    Y luego dices:
    Una vez terminado el hervor, volvemos a pesar toda la masa
    y por cada kilo le echamos 1 kilo de azúcar.

    ¿Se pone azucar el primer día cuando se juntan las cáscaras con la pulpa y también en el segundo después de haber hervido?

    Gracias,
    Pepetono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azúcar se pone una vez que pesas la pulpa con las tiritas después del primer hervor, al principio pesamos para echar el agua. Donde dice 1 kg. por kilo de pulpa debería decir por kilo de masa, que es la pulpa, con las cáscaras, y el agua que queda después de hervidas. Espero haberte ayudado, para cualquier cosa me lo dices!!

      Eliminar
    2. Claro como el agua, gracias. ¡Voy a ello!

      Eliminar
    3. Me alegro, espero que te quede estupenda, te guste y me cuentes!!

      Eliminar
  24. Hola Imma!

    Te felicito por tu receta, muy bien explicada y ahora mismo me pongo manos a la obra para hacer la mermelada. Así da gusto cocinar, con unas indicaciones tan claritas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, gracias por tu comentario, espero que te quede bien , seguro que si, y me cuentas que tal. Bs!!

      Eliminar
  25. Hola....Gracias por la receta. La voy a probar, pero tengo unas dudas.
    Una vez y me salió muy amarga, casi incomible y la tuve que tirar.
    Sale esta muy amarga ?
    Me han dicho que si dejo las pieles de naranja en remojo 24 horas se les quita un poco el amargor.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haberte respondido antes, acabo de ver tu pregunta en el correo. A ver, sale como las compradas de buena calidad, yo creo por lo que me cuentas que serán las naranjas o la cantidad de azúcar que le pusiste. Prueba hacer una poca y ves si te gusta como queda. Bss!!

      Eliminar
  26. Hola Inma...Esta receta de naranjas agrias que ahora probarè..Una sola consulta: Los frascos para envasarlos al vacìo los pones a hervir ya con la mermelada ? Me parece genial tu receta..gracias por compartirla..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina, una vez terminada la mermelada, para envasarla al vacío que llenan los tarros, se cierran y se hierven durante 20 minutos, tapados y cubiertos de agua, dejándolos enfriar dentro del recipiente donde se hayan hervido. No obstante, para esterilizar los tarros, previamente los hierves vacíos y destapados. Espero haberte ayudado. Bss!!

      Eliminar
  27. Y pensar que en el rancho donde vivo cada año se desperdician miles de naranjas por no saber que hacer con ellas. Hay que sacarles algo de provecho. Muy agradecido por el conocimiento que acabo de adquirir de esta páginas. Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, si la haces verás que rica está. Puedes aprovechar y hacer cierta cantidad para tener todo el año. Gracias. Bss!!

      Eliminar
  28. ta muy buena la explicacion con fotos muy nitidas gracias!

    ResponderEliminar
  29. Hola Irma estoy super feliz al encontrar esta receta!! Es mas o menos lo q recuerdo de mi ninez, q mi madre preparaba, pero se borro de mi mente si era la pulpa o la cascara. Agradecida, soy Ramonita de Paraguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramonita, me alegro mucho que hayas pasado por aquí, seguro que te gustará la receta, pues sale una mermelada estupenda. Ahora es tiempo de naranjas amargas en Paraguay?

      Eliminar
    2. Hola Inma, como Ramonita no contesta te digo que ahora es tiempo de cítricos por estos lados, yo estoy en Argentina y es similar. Estoy encantada de haber encontrado esta receta y estoy en plena ejecución, desde ya te agradezco y te mando un abrazo. Silvia

      Eliminar
    3. Gracias por tu respuesta, me alegro que te guste la recete y espero que te salga estupenda!!

      Eliminar
  30. Santiago y Natalia
    Inma: te agradecemos la excelente receta posteada. Por lejos la mejor explicada de la web. Hoy domingo 25 de agosto estamos terminando la receta y nos esta quedando espectacular!!!!!. Te cuento que aqui en Martinez, Buenos Aires Argentina este mes en todas las calles esta lleno de árboles de naranja agria cargados de fruta que se desperdicia, por lo que este año nos decidimos a hacer mermelada pues a mi esposa es la que mas le gusta. Algunos datos: de aprox 4 kg de fruta nos salieron 2,3 kg de pulpa + tiritas de cascara y con el agua 3,3 kg, por lo que luego del primer hervor le agregamos 3 kg de azucar. Un gran saludo desde argentina y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago y Natalia, os agradezco vuestras palabras y sobre todo me alegro que os haya quedado bien la mermelada y os guste. Por lo que me cuentas de que están los árboles cargados de naranja, intuyo que estáis aún en invierno en Argentina. Aquí sin embargo pleno verano, con altísimas temperaturas, los naranjos tienen las naranjas verdes pequeñitas, que estarán en su punto óptimo en enero. Aprovecha ahora y guardas la mermelada para todo el año, para utilizarla incluso en repostería para hacer buenos postres, aunque con esa cantidad supongo que vas a disfrutar de la mermelada hasta la próxima cosecha. Para que no se os ponga oscura te aconsejo liar los botes en papel plata para que no les de la luz. Gracias de nuevo!! Bss!!

      Eliminar
  31. Hola, la receta se ve super rica, tengo una pregunta, será que la puedo hacer con toronjas en vez de naranjas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy, yo no tengo posibilidad de tener toronjas, así que nunca la he probado, es cuestión de que hagas la prueba con menos cantidad y a ver que tal, y luego si puedes, me lo cuentas!! Bss!!

      Eliminar
  32. Hola Sra. Inma!... Lei su receta y se ve deliciosa. Soy de mexico y nunca he probado esa mermelada. Tengo naranjas agrias y hace algun tiempo hice una mermelada, pero quisiera saber si el resultado es la mermelada algo amarga aun, porq la que yo elabore sigue estando amarga al final. No se con que compararla asi que su ayuda sera de utilidad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! El resultado es dulce, aunque con el sabor típico de la naranja agria, pero mucho, no amarga al comerla, queda estupenda. Se me ocurre que puedes probar haciendo una poca y si te gusta haces la cantidad que necesites para el año. Bss!!

      Eliminar
  33. Es decir que lo amargo no se elimina con la coccion? Crei que debia quedar dulce completamente. La que hice hace tiempo quedo amarga, dulce, pero como usted dice aun amarga solo que no sabia si ese era el resultado final o me faltaba algun paso. Voy a hacer su receta proximamente y le comento el resultado. Muchas gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad pasa a tener un amargor distinto, desde luego que no amarga como si te tomaras una naranja de esas, es mucho mas suave. Si te gusta la mermelada de naranja amarga, te aseguro que esta te encantará. Bss!!

      Eliminar
  34. voy a probar por primera vez con las naranjas amargas. Ya lo he hecho con mandarinas y naranjas de licor (dulces). Estoy ilusionado porque a mi me gustan mucho la mermelada de naranja amarga comercial. Espero que ésta salga mejor. Lo que no entiendo muy bien es lo de separar la pulpa de la piel blanca. ¿ es asi? . Hay que quitar la piel blanza?. Mi señora dioce que si,... y ya sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, si te gusta la mermelada de naranja amarga comercial, esta te va a encantar. Tal como ves en las fotos, hay que separar la pulpa de la piel, así quedará la mermelada mucho más suave, si no te encontrarías trozos de piel y no estaría tan buena. Si tienes alguna pregunta no dudes en decírmelo y si la haces, cuéntame que tal te salió. Bss!!

      Eliminar
  35. ja, y yo comprando la bone mamann a 50 pesos el frasco1!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, animate a hacerla y no volverás a comprarla!!

      Eliminar
  36. Gracias por tan preciosa receta.Ten go una duda : a la hora de pesar la masa para el azúcar lo haces con el agua de la cocción? Y otra forma de envasar al vacio: con los frascos esterilizados, se llenan al máximo con la mermelada recién hecha y se dejan boca abajo hasta que esten bien frios. Feliz 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilma, cuando pesas para el azúcar ya ha hervido media hora a fuego fuerte y se ha consumido mucho líquido, así que si, hay que pesarlo con lo que quede. Espero que te guste el resultado, ya me cuentas. Bss!!

      Eliminar
  37. Muchas gracias por tu receta . Me ha permitido recuperar la mermelada que hacía mi suegra (que en paz descanse) cada invierno y que a mi marido le encantaba. La hice la semana pasada y la estoy regalando a mis amigos.Sale deliciosa. Ciertamente es muy elaborada, pero si la haces en compañía charlando o viendo la tele se hace llevadero. Gracias de nuevo, por permitir que no se pierda esa parte tan importante de las mujeres de nuestras familias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido para recuperar una receta familiar. Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  38. Buenas noches Inma. Llevo buscando recetas de mermelada de naranja durante un tiempo y por fin encuentro una que cuadra con la receta que mas o menos recordaba.

    Aún así, me queda una duda: Cuando pesas la masa (cáscaras + pulpa) para agregar el azúcar, ¿pesas también el agua que queda tras hervirla?.

    Gracias por la receta y gracias de antemano por la respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azúcar se pone una vez que pesas la pulpa con las tiritas después del primer hervor, ten en cuenta que en media hora a fuego fuerte reduce bastante. La dejas enfriar un poco y pesas, pones el azúcar y la dejas así hasta el día siguiente o hasta la noche si la empezaste por la mañana. Espero haberte ayudado!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Lamentablemente no he encontrado naranjas amargas, por lo que lo he hecho con naranjas de zumo. No tenían pepitas, así que el azúcar que he añadido es uno especial para mermeladas que lleva pectina, a ver como sale...

      Eliminar
    3. No serás de Andalucía si no has encontrado naranjas amargas, pues ahora tenemos los naranjos de las calles repletos de ellas, al menos aquí en Córdoba, pero no te preocupes, igual te sale buena. Ya me contarás que tal!!

      Eliminar
  39. ¡Extraordinaria la explicación! Muchísimas gracias Inma.
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, si la haces verás que merece la pena!! Bss!!

      Eliminar
  40. Hola Inma, muchas gracias por compartir esta receta y explicarlo tan bien.
    Estoy deseando hacerla, aunque no se si estaran demasiado pasadas ya las naranjas.
    Solo me cabe una duda. Dices que pones las pipas en un vaso de agua. Pero¿la cantidad de agua para las pipas no depende del peso de éstas, igual que el agua que añades a la pulpa+cáscara?
    Gracias de antemano
    María desde Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!! aprovecha las naranjas ahora que están en su punto óptimo, no dejes pasar mucho tiempo, al menos aquí están en su mejor momento, siempre que estén en el árbol, no están pasadas. Respecto a tu duda, no te preocupes por la cantidad, sólo añade un vaso de agua, eso es suficiente para las pipas, se trata de sacar la gelatina que contienen. Espero que la hagas y te guste el resultado, ya me cuentas!! Bss!!

      Eliminar
    2. Ea, pues ya las he cogido. Esta misma noche me pongo!
      Ya te cuento, bss
      María

      Eliminar
    3. Muy bien María, seguro que no te arrepentirás y si te gusta aprovecha antes de que se terminen y haces para todo el año. Cuéntame el resultado! Bss!!

      Eliminar
  41. Hola Inma, ya la hice, anoche la terminé y esta manana la hemos desayunado.
    Nos pareció un poco amarga así que la volvi a hervir 30 min con otro 1/4 kg de azúcar. Y ha quedado en su punto, deliciosa para mi gusto. Y con una textura preciosa
    Le habia puesto 1 kg de azúcar para 1 kg de pulpa/pieles. Asi quevoy a hacer otro kg con 1,1/4 de azucar.
    Maria desde Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, esta mermelada es así, amarga, pero como os gusta más dulce haces bien poniendo más azúcar. Me alegro que te haya gustado. Bss!!

      Eliminar
  42. Hola Inma, soy Teresa y la mermelada salió espectacular (nunca antes había hecho mermelada alguna). De nuevo gracias por tu claridad y enhorabuena. Por cierto, con naranjas normales ¿es la misma receta? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, me alegro mucho que te haya gustado. Para ser la primera mermelada que has hecho has sido muy valiente, porque esta es la más complicada por el proceso que tiene. Con naranjas normales se hace igual. Bss!!

      Eliminar
  43. Lo probaré. Muchas gracias.
    Teresa, desde Mallorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Teresa, aprovecha ahora que pronto se acaban las naranjas. Bss!!

      Eliminar
  44. Inma me agrado mucho tu receta, espero poder hacerla ,tengo demasiadas naranjas agrias, pero tengo 2 dudas, la cascara interior o pellejo blanco ,me dicen es la mas amarga, se puede eliminar?,y la segunda es que tipo de recipiente usaste para prepararla , de peltre o de aluminio ,la cuchara debe ser de madera o cualquier material, muchas gracias por tu respuesta de antemano, desde Sonora Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarita, la cascara interior intenta no sacarla, cuando la peles, procura no llevarte lo blanco porque efectivamente, amarga. En cuanto al recipiente, yo la hago en una cacerola de acero inoxidable, normal y uso para mover cuchara de madera, o una paleta de goma, pero imagino que es indiferente lo que uses. Espero haberte ayudado. Bss!!

      Eliminar
  45. Hola Inma, gracias por tu receta. Ha salido una mermelada deliciosa!
    Has probado a hacerla con limones?
    Aquí te dejo mi receta por si quieres probarla.
    http://mariancillaysuscosillas.blogspot.com.es/2013/03/dulce-mermelada-de-limon.html?m=1
    Un saludo desde Mallorca!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari, me alegro que te guste la receta. La de limón nunca le he hecho, miraré el enlace que me mandas!! Bss!!

      Eliminar
  46. Hola Inma, esta tarde mismo he recogido unas naranjas y me he puesto manos a la obra con la elaboración de tu receta, me ha resultado un poco pesado separar la pulpa de la piel, no se si habrá una forma más fácil de hacerlo. Estoy deseando mañana poder probar los resultados y ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola África, eso es lo más pesado de la mermelada, tienes razón, pero el resultado merece la pena, ya verás. Yo no tengo otra forma de hacerlo, pero cuando llevas unas cuantas va cundiendo la cosa, así que es cuestión de cogerle el truquillo. Espero que te quede estupenda y te guste. Bss!!

      Eliminar
    2. Yo no lo hice, también me pareció muy pesado y los dejé a partir del segundo gajo. Los corté un poco antes de ponerlos a cocer y añadí un poco mas de agua y tiempo a la receta. Y ha quedado buenísima.

      Eliminar
  47. Hola Inma, voy a probar tu receta con naranjas chinas, estas chiquitas y amargas... creo que el resultado puede ser muy parecido pero lo de pelarlas.... tendré que inventarme otra manera.. si se te ocurre algo

    ResponderEliminar
  48. Nunca la he hecho con esas naranjas, si no las pelas posiblemente le quites parte de su gracia, que está en la piel a tiritas, no se, si la haces me cuentas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso pensaba mientras separaba jugo, semillas y piel... las he laminado y están en reposo, te daré mi anónimo resultado :)
      gracias!!!!

      Eliminar
    2. salió tremenda... le agregué un poquito de clavo y le dio un toque tremendo. tanto que he recolectado el arbol de mi vecina entero. Yo también les pongo menos azuca, la mitad me parece muy dulce

      Gracias!!!

      Eliminar
    3. Me alegro que te saliera tan buena, la verdad que yo nunca uso el clavo pues nunca me ha gustado, pero bueno es saberlo para quien le guste. Bss!!

      Eliminar
  49. Inma, es una maravilla!!! hago por segunda vez, pero con la mitad del azúcar... nos gusta mas amarguita! Gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por contarmelo!! Me alegro que te guste!!

      Eliminar
  50. yo la prepare con naranjas normales y la verdad´me quedo deliciosa. La recomiendo ampliamente.

    ResponderEliminar
  51. Hola Inma
    Aquí ya tenemos naranjas y este año el naranjo de mi novio ha dado muchos frutos y no quiero dejar de utilizarlos. Él dice que son muy ácidas, yo todavía no me he animado a probarlas pero quiero utilizarlas para hacer tu mermelada.
    Como nunca he hecho ni dulces ni conservas tengo una pregunta:
    Cuando se deja varias horas hay que hacerlo a temperatura ambiente o en la heladera?
    Agradezco compartas tus recetas con nosotros. Muchas gracias por tus consejos!
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina.
    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mechi, ante todo gracias por tu comentario y en cuanto a tu pregunta te diré que yo siempre la dejo a temperatura ambiente, aunque no se muy bien la temperatura que tenéis ahora por allí, en la época en que aquí tenemos las naranjas en su punto no suele hacer calor. También puedes echarle el azúcar por la mañana y hacerla por la noche. Te quedará igual de buena. Espero que te guste el resultado. Si tienes alguna duda más no dudes en decirmelo. Bss!!

      Eliminar
    2. Hola Inma hoy he culminado todo el proceso pero algo debo haber hecho mal. Se redujo mucho la cantidad y me ha quedado un tanto oscura y medio dura, no corre dentro del frasco.
      Probé con poca cantidad. Inicialmente entre cáscaras, pulpa y agua había unos 550 gramos y ahora no sé si llego a los 200.
      Tal vez se me haya pasado de cocción. Menos mal que probé con poca cantidad. Agradezco tus consejos.
      Besos:
      Mercedes.

      Eliminar
    3. Hola Mechi, si te ha salido oscura y dura lógicamente es que te has pasado de cocción. Al hacer tan poca cantidad has debido dejarla menos tiempo. Puedes arreglarla añadiéndole un poco de agua y la cueces apenas para que quede con la textura adecuada, aunque te seguirá quedando oscura, eso no hay quien lo arregle, lo importante es que no tenga sabor a quemado. Espero que puedas arreglarla y que la próxima te quede estupenda. Bss!!

      Eliminar
  52. Gracias Inma! Por lo del color no hay problema, la arreglaré con un poco de agua. De todas formas el sabor es estupendo, y eso que no me agradan los sabores ácidos. Mil gracias!
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias Inma!! Es la tercera vez que hago la receta y me sale exquisita! Acá en Buenos Aires desde mayo se pueden recolectar las naranjas amargas. Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por contarmelo, no sabes como me alegro de que te salga tan rica!! Bss!!

      Eliminar
  54. Hola Inma!
    Ya tengo las naranjas peladas y estoy separando la pulpa, pero tengo una duda. Donde dice "abrimos los cascos, retiramos los huesos que reservaremos y vamos....." Qué son los huesos???? Para qué reservarlos? No vi que después dijese que se usan para algo... además de no tener idea de que son jejeje
    creo que es un problema de idioma, llamamos a las cosas con diferentes nombre, por ejemplo, lo que vos llamás "pipas", para mi son "semillas" jejej
    Si pudieses aclararme lo de "los huesos" te lo voy a agradecer
    Ah! en la parte de Buenos Aires donde vivo no hay árboles de naranjas agrias, pero tuve que viajar por trabajo a Tandil y de allí me las traje, aunque no estoy segura de que sean naranjas, parecen una mezcla de naranja y mandarina, creo que son toronjas, pero en fin, es lo que hay, así que las hago y después te cuento como salió
    Gracias por la receta
    Laura. Buenos Aires. Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, efectivamente cuando digo pipas me refiero a lo que tu conoces como semillas, así que ahora voy a editar y aclarar porque veo que hay mucha gente de tu tierra que se interesa por esta receta. Y en cuanto a su uso, si te fijas un poco más adelante, se le añade un vaso de agua y al dia siguiente se cuelan y verás que sueltan una especie de gelatina que viene muy bien para la textura de la mermelada. Espero haberte ayudado, si necesitas algo más no dudes de decírmelo. Bss!!

      Eliminar
    2. ya terminé la primera parte, aún sin saber que son los huesos jejeje, por tu respuesta asumo que huesos = pipas = semillas... Es así?
      Me llevó mucho tiempo, pero para mi lo más laborioso no fue sacar la pulpa. lo hice con 20 naranjas, toronjas o lo que sean y en la cuarta ya le había agarrado la mano y para la décima ya era experta. Lo que me llevó mas tiempo fueron las cáscaras, porque para cuando leí que el hollejo, o parte blanca la dejaba más agria ya las había pelado haciendo una cruz y desprendiendo la cáscara en lugar de pelarlas con cuchillo, por lo que tuve que filetear primero todas las cáscaras para sacarles la parte blanca. Pero ya está, para la próxima ya se, de los errores se aprende jejeje

      Eliminar
    3. Laura en la respuesta anterior te dije que si, que los huesos es lo mismo que las semillas y que las pipas, de hecho he editado la entrada y he puesto que se separan las semillas. Me imagino el trabajazo que te has dado con la cáscara que ya de por sí es laborioso pelándola, así que tu trabajo ha sido extra, pero como bien dices, así también se aprende. La próxima te saldrán del tirón con el arte que tienes con la pulpa, que eso es lo que a mi se me da peor. Gracias por contarme todos estos avatares, que así también aprendo yo. Bss!!

      Eliminar
    4. Ya terminé!!!!!! Quedó buenísima!!! Como referencia... Con 20 naranjas me salieron casi, casi 7 frascos, faltó muy poco para llenar el séptimo.
      Gracias por la receta y por los consejos Inma! Mil gracias!!!!!

      Eliminar
    5. Genial Laura!!, mucho te ha cundido la cosa con sólo 20 naranjas. Imagino que serían bien grandes. Me alegro que te haya gustado y gracias por contármelo!! Bss!!

      Eliminar
    6. ME ENCANTO LA FORMA DE TU RECETA DE COMO SE HACE LA MERMELADA DE NARANJA AMARGA; YA QUÉ ESTA MUY BIEN EXPLICADO LA RECETA

      Eliminar