miércoles, 31 de octubre de 2012

GACHAS

Las gachas es un plato sencillo y típico de 1º de noviembre, festividad de los Santos. Con ingredientes muy sencillos se consigue este dulce tan rico.

Normalmente se les pone por encima canela y tostones fritos de pan, aunque yo sólo le pongo canela, y también se pueden acompañar con piñones, almendras tostadas, nueces, etc.




Necesitaremos:

100 ml. de aceite de oliva
1 litro de leche
una cucharada de matalauva
100 gr. de azúcar
120 gr. de harina
60 gr. de maicena
cáscara de limón


en una sartén honda pondremos el aceite y 1/2 cáscara de limón, dejando que se fría



apartamos el limón, cortamos el fuego y añadimos la matalauva



una vez que haya enfriado un poco el aceite incorporamos la leche y la otra media cáscara de limón



removemos, y dejamos que se caliente bien



incorporamos el azúcar



en un vaso disolvemos la harina y la maicena con un poco de la mezcla de la leche



una vez bien disuelta la añadimos a la sartén




removemos sin parar para que no se hagan grumos, pero si se hicieran, cosa lógica, pasaremos la batidora y resuelto



añadimos un chorreón de anís



y cuando estén espesas apartamos



repartiremos en fuentes, ponemos la canela y dejamos enfriar en la nevera







Para quien quiera hacerlas en thermomix, la receta es la siguiente

1 cubilete de aceite
1 cucharada de matalauva
2 cubiletes de azúcar
1 cubilete de maicena
1 y 1/2 cubiletes de harina
1 litro de leche
anís

ponemos el aceite y la matalauva 7 minutos, 100 º, v 5
añadimos azúcar, maicena y harina y programamos 5 min. 100º v 3
cuando pare la máquina echar 1 litro de leche y un chorreón de anís y programar 10 min. 80º v 4

5 comentarios:

  1. ¿Puedes creer que aunque es un plato "de toda la vida" yo nunca las he comido? Con este paso a paso tan didáctico, apetece meterse en la cocina de inmediato y ponerse por la receta. Tienen un aspecto delicioso.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como todo, hay a quien les encantan y quien ni las prueba, pero te aseguro que están muy buenas, es cuestión de probar. Bss!!

      Eliminar
  2. Pues yo tampoco las he probado nunca , que yo recuerde...

    Será cuestión de hacerlo pues tienen muy buena pinta .

    Gracias por pasar , amiga .He puesto 4 fotos más de la casa Macaya .

    Besos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaki, yo creo que este es un dulce típico de estas tierras del sur, siempre lo he visto hacer por estas fechas, a mi me gusta por ese saborcito a matalauva. Bss!!

      Eliminar
  3. A mi me vuelven loco, vivo en Madrid y iba a Còrdoba en los Santos para probar las de mi madre que en paz descanse

    ResponderEliminar