sábado, 9 de noviembre de 2013

GALLETAS DECORADAS: LA DECORACIÓN


Una vez hecha la glasa y coloreada para los modelos que vayamos a hacer, procedemos a decorar nuestras galletas


con la manga pastelera en la que pusimos la glasa blanca, con una boquilla del nº 2, ribetearemos todas las galletas. Esto se hace con el fin de que no se nos salga el relleno



dejamos secar completamente


y comenzamos a rellenar con la que teníamos preparada en biberones, utilizando el color correspondiente, según la galleta



vamos echando glasa y nos ayudamos de un  palito para extenderla y para que quede totalmente uniforme



pinchamos las posibles burbujas que hayan quedado y dejamos secar




una vez rellenas nuestras galletas, las dejamos que sequen completamente y con la manga pastelera terminamos la decoración





cuando están terminadas y totalmente secas, embolsamos



sábado, 2 de noviembre de 2013

GALLETAS DECORADAS: LA GLASA

Una vez hecha la masa de las galletas, preparamos la glasa para decorarlas


Para la glasa sólo necesitaremos clara de huevo y azúcar

200 gr. de azúcar glass por cada clara de huevo (mejor pasteurizada)
1/2 cucharadita de cremor tártaro. Si no tenemos, no se le pone


el azúcar ha de ser industrial, no sirve hacerlo en casa y previamente hay que tamizarlo


pondremos el cremor y las claras en el bol  (aquí hay 4 claras, para lo que se necesitan 800 gr. de azúcar) y batimos ligeramente, lo justo para que se disuelva. Si no tenemos cremor tártaro, nos saltamos este paso



echamos un poco de azúcar tamizado y empezamos a batir a velocidad baja


y vamos echando el resto del azúcar a cucharadas y batiendo a velocidad baja


cuando hemos terminado de echar el azúcar estará completamente blanco 


en este punto añadimos un poco de agua para conseguir la consistencia deseada, poco a poco, tendremos que dejar una consistencia fuerte para delinear y otra ligera para el relleno


la consistencia fuerte la notaremos cuando cogiendo un poco  de glasa con una cuchara, no caiga, se nos quede como si fuera merengue.

Si nos quedara líquida volvemos a echar azúcar


cuando tengamos la consistencia fuerte llenaremos nuestra manga pastelera para el delineado y utilizaremos una boquilla del número 2

probaremos la consistencia de la glasa, escribiendo por ejemplo en la encimera





en este momento apartamos para colorear, pondremos en un cuenco un poco de glasa, añadimos el colorante deseado y llenamos otra manga pastelera


a la glasa restante le añadimos agua muy poco a poco, una cucharada por ejemplo, batimos durante un minuto, y echaremos agua hasta conseguir que quede como un yogur líquido


la glasa la pondremos en un biberon y ya la tenemos lista para el relleno


si queremos glasa con color, igual que hicimos para la de delinear, reservamos una poca y añadimos el color deseado, añadiendo agua hasta conseguir la consistencia más ligera



una vez terminado este proceso y hasta que consigamos el punto de la glasa puede pasar que tengamos que rectificarla, añadiendo más agua o más azúcar, todo es cuestión de ir probando



ya sólo nos queda decorar las galletas que será la próxima entrada

sábado, 26 de octubre de 2013

GALLETAS DECORADAS: LA MASA


Hace años que ando inmersa en este mundo de las galletas decoradas, por puro placer, pues desde que empecé a interesarme por ellas me sentí tremendamente atraída y disfruto muchísimo haciéndolas, así  que he decidido publicar un paso a paso detallado para quien se quiera animar. Empecé leyendo muchísimo sobre la decoración de galletas y visitando muchos blog que me han servido de ayuda, como por ejemplo el rincón de Bea que dedica fantásticos tutoriales sobre su elaboración y creo que es una referencia en esta materia.

Empezamos con la masa y en próximas entradas publicaré la glasa y la decoración.

A tener en cuenta:

La masa ha de hacerse con un robot de cocina que amase o incluso con varillas eléctricas. No vale la thermomix.

La mantequilla ha de estar a temperatura ambiente, no vale reblandecerla un rato antes, mejor dejarla fuera de la nevera durante unas horas, bueno dependiendo de la temperatura ambiente, que si hace calor en un par de horas está en su punto. Igual con el huevo, hay que dejarlo fuera de la nevera para que esté a temperatura ambiente.

La harina hay que tamizarla.

El azúcar debe ser industrial, no vale molerla, y hay que tamizarla también.


Necesitaremos para la masa:

250 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
250 gr. de azúcar glass
650 gr. de harina
1 huevo grande
un chorrito de leche


Pondremos la mantequilla en el bol del procesador y batimos a velocidad media-baja durante 1 minuto. Paramos la máquina y con una espátula bajamos la que haya quedado en las paredes. Batimos de nuevo a la misma velocidad durante otro minuto.



Cuando esté suave, bajamos a velocidad 1 y vamos incorporando el azúcar tamizado a cucharadas, que se vaya integrando poco a poco, momento en que subiremos la velocidad de la máquina al 3



añadimos el huevo ligeramente batido, muy poco a poco y batimos a baja velocidad hasta que esté totalmente integrado





empezamos a añadir la harina a cucharadas, a velocidad baja y sin parar la máquina




cuando llegamos al final de la harina la masa se desmiga, quedando así


por ello incorporamos un chorrito de leche, poco a poco, sin dejar de batir y sin pasarnos


se hará una bola y se despegará de las paredes del bol



colocamos la masa sobre la encimera y hacemos una bola que cortaremos en 4 trozos





cada uno de los trozos lo pondremos sobre un trozo de papel de horno, cubrimos con otro papel


y extendemos con un rodillo, hasta dejarlo con el grosor deseado, normalmente unos 6 mm., y debe quedar igual por todos sitios para que salgan uniformes



tal cual dejamos en la nevera unas horas, incluso mejor de un día para otro, pues la masa ha de estar dura para que al cortar las galletas no se deformen



tendremos el horno precalentado a 180º y vamos cortando las galletas por tandas, sólo las que pondremos en la bandeja para hornear



horneamos alrededor de 15 minutos, o un poco más si fuese necesario, pero hay que estar pendientes de que no se quemen

dejamos enfriar sobre una rejilla

para decorarlas tienen que estar completamente frías


terminad de hacer vuestras galletas y mientras se enfrían os enseño a preparar la glasa!!